jueves, 19 de noviembre de 2009

SIXTO AURELIO SALAS


Sixto Aurelio Salas nació en Tucumán en 1924, en el seno de una familia que disfrutaba y valoraba las actividades artísticas.

Cursó estudios en la Escuela de Dibujo y Artes Aplicadas de la Universidad Nacional de Tucumán, egresando como Maestro de Dibujo; posteriormente se licenció en artes en el Instituto Superior de Artes. Por otra parte, para "tranquilizar" a su familia, se había recibido de mecánico tornero y aprendió dibujo técnico de construcción.
Comenzó su aprendizaje junto a Juan María Belcuore y Francisco Ramoneda, bajo cuyas influencias realizó las obras de su etapa pictórica.

Se perfeccionó permanentemente al lado de Spilimbergo y Lajos Szalay, cultores del dibujo, sin dejar de lado a los maestros clásicos. Comenzó como dibujante técnico, luego fue ayudante de taller, ascendió a jefe de taller de pintura de la Escuela y fue profesor en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (hoy Facultad de Artes), ejerciendo la docencia hasta 1977.

Se desempeñó como ilustrador de la página literaria del diario La Gaceta por casi cuatro décadas.

Vivió en Yerba Buena, ciudad que inspiró su obra. Repartiría su tiempo entre el dibujo y sus amigos. Se lo identifica como perteneciente a la generación de los plásticos tucumanos surgida entre 1952 y 1962.
En los 60 emerge como notable figura, dueño de un estilo y lenguaje visual propio y a lo largo de dos décadas recibió numerosos premios y distinciones.

Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de todo el país, considerándoselo con justicia uno de los mejores dibujantes argentinos contemporáneos. Buscó educar a través de la obra, ya que consideraba que el artista debe hacerse eco de todos los problemas sociales, cualquiera sea la estética en que se exprese. Es el único artista plástico tucumano entre sus contemporáneos, que tuvo el honor de recibir el Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación en 1991. Falleció en Tucumán en 1992, dejando gran parte de su obra inédita.

1 comentario:

  1. ¿En dónde hay que pedir para que este imprescindible Blog se reanude?

    ¡Qué gran maestro y que poco difundido!

    ¡Necesitamos ver más!

    Salud

    ResponderEliminar