viernes, 13 de noviembre de 2009

Igual que la onda 1990


Esta obra fue publicada en el diario La Gaceta en 1990 ilustrando un poema en la secció literaria de este prestigioso diario argentino. Está hecho con tinta china sobre papel.

El gran premio del 47º salón de Santa Fe fue adjudicado a un artista tucumano que no obstante su deliberado aislamiento, su nombre es contraseña de asombro y reconocimiento allí donde lo mencione, porque es de esos artistas cuyas obras, una vez vistas. Son difíciles de olvidar. Estimamos no obstante que en ese caso, Sixto A. Salas - de él se trata - para acentuar el dramatismo de sus figuras ha recargado sus tintas en las sombras y ha aplicado inclusive algunos toques de color, con lo que excede lo que debe encuadrase dentro de los estrictos cánones del dibujo. También aquí se trata de obras de difícil olvido.

Eduardo Bailari, Clarín, 1 de Junio de 1970


Salas refleja un espíritu crítico, punzante y hasta cruel por momentos, que puede valerse de la sátira, de la nota patética o articular un oscuro humor, para aludir a las viscisitudes del género humano. El lenguaje básico del artista es expresionista, pero adopta, llegado el caso, la clave surreal, incluso ciertos giros del grotesco y de la caricatura, aunque siempre dentro de un estilo que combina modalidades clásicas y barrocas.
Salas es conciente del poderoso ascendiente que durante largo tiempo ejerció en él la obra de Lajos Szalay, "un maestro - dice - cuyas teorías no comprendí mucho en tiempos de estudiante. Hoy, los conceptos de Szalay me resultan de hondo sentido, pero afortunadamente advierto que he podido desprenderme de la influencia del dibujo."
Liberado también de las cátedras, para Salas actualmente la fijación es hacer. "Estoy fresco en eso de la libertad de trabajar, feliz y dispuesto a hacerlo como corresponde, en forma permanente."

Hugo Monzón, La Opinión, 27 de mayo de 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario